Liga Vasca 2015. Crónica Ronda 1.

Hoy 10 de Enero de 2015 hemos empezado la primera ronda de la Liga Vasca. Como actuales campeones que somos, comenzamos como aspirantes al título. La Liga Vasca es un torneo muy fuerte, por tanto hay varios equipos con nivel y capacidad para disputar el título. Cuando juegas con aspiraciones de obtener buenos resultados deportivos, la concentración es muy importante, y sobre todo en la primera ronda, porque la mayoría de las personas solemos comenzar “fríos”. Por eso, como cada año, el capitán Iñigo Argandoña se encarga de que estemos al 100% desde el primer día. Del mismo modo, yo me he preocupado de que mis alumnos comiencen, en sus respectivas categorías, con total concentración.

Hoy nos ha tocado jugar con el equipo de San Viator de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un equipo fuerte, aunque hoy no ha podido alinear a sus mejores tableros. En este caso, nos han sorprendido la ausencia de David Astasio, el fuerte jugador alavés que, esperemos, pronto será Maestro Internacional.

En cuanto a las partidas, vamos a destacar algunos puntos importantes. En la primera mesa, Igor Villalta ha jugado una apertura sólida con blancas, pero que no ha planteado especiales problemas para Alejandro. Al inicio del medio juego, el negro tenía incluso una ligera ventaja, pero de difícil materialización. Tras unos cambios han llegado a un final que parecía fácilmente defendible para el blanco.

En la segunda mesa, el que escribe ha ganado con contundencia a Álvaro Albaina. Apartándose de sus aperturas habituales, Álvaro ha elegido jugar muy agresivo hoy, pero no conocía bien la apertura, lo que le ha llevado a quedarse perdido rápidamente. El resto de la partida ha sido un “quiero y no puedo”.

En la tercera mesa, Iñigo Argandoña ha llegado rápidamente a un medio juego sin damas que domina y que ha ganado con sencillez, sin prisa pero sin pausa.

En la cuarta mesa, Patrice Etchegaray ha colocado una celada conocida, lo que le ha permitido ganar el primer punto de la tarde con rapidez.

Hay que destacar que hemos jugado muy bien como equipo hoy, los jugadores con blancas jugando agresivo y sacando ventaja de la apertura rápidamente; los de negras jugando sólido e intentando construir el punto poco a poco. En todo momento hemos tenido el match controlado. Mi experiencia en torneos por equipos del más alto nivel (Copa de Europa de Clubes, Campeonato de España por equipos) me indica que esta es la estrategia habitual de los grandes campeones, arriesgar en los tableros que interesa (típicamente con blancas) jugar sólido a dos resultados en los demás (en este caso, las negras).

De las posiciones que se han producido en las partidas voy a comentar un momento de la mía por su alto valor didáctico.

Claramente el blanco tiene una ventaja decisiva en la posición (tanto material como posicional), pero… ¿cómo jugar aquí?. Uno de los aspectos que más hay que trabajar con alumnos que quieren llegar al nivel de maestro es el de la técnica: ser capaz de ganar posiciones ganadas.  Para ello, una de las ideas clave es la de prevenir contrajuego, tanto a corto como a largo plazo. Esto es algo que los motores no ven, porque siempre se basan en lo concreto, sin embargo, para un humano resulta mucho más práctico “secar” la posición del rival cuando tiene ventaja. De esta forma, pocos puntos podrán escaparse.

Os invito a que reflexionéis sobre esta posición antes de descubrir como jugué aquí, al final del post tenéis el comentario.

El resto de la jornada nos deja los siguientes resultados

Orvina 2 – Arrasate/Artlutz 2

Sestao EDP 2 – Batalla 2

Urnieta 1,5 – San Juan 2,5

Abadiño 2,5 – Conteneo 1,5

Si bien el resultado de Sestao (otro claro aspirante al título) no parece bueno, hay que decir que se han enfrentado a uno de los equipos más sólidos de la liga, así que nosotros hemos de seguir concentrado en nuestro torneo y seguir partida a partida, la liga puede cambiar en sólo una ronda.

 

SOLUCIÓN A LA POSICIÓN PLANTEADA

 

En esta posición, me di cuenta rápidamente de que el blanco puede usar sus peones y su torre de “d6” para impedir que las piezas menores del negro se activen, de hecho, puedo encerrarlas de por vida. Pero hay que ser preciso en la maniobra:

1.Dd2!

Esta jugada es muy precisa, por un lado, amenaza jugadas como Txg6 o Td7, que obligan al caballo a colocarse en “f8”, y por el otro busca dominar las casillas blancas con Dd5+. Este jaque pone en apuros al rey negro, que tendrá que utilizar sus piezas para taparse del ataque de mate, es por ello que el blanco puede cambiar damas siempre que quiera y elegir el final más favorable a sus intereses.

Por otro lado, la dama está molestando el avance de sus peones, por ello se aparta. Una jugada inferior hubiera sido 1.e5? por Te8!, y el blanco queda “enganchado” con sus peones

1… Cf8

2.e5 Dc4

3.f4 a5

4.g3

La camisa de fuerza sobre las piezas negras ya está completa y la posición negra es desesperada, ahora sólo queda cambiar damas en “d5” para ganar el final con sencillez.

4… b4

5.axb4 axb4

6.Dd5+ Dxd5

7.T1xd5

Y el dominio blanco es aplastante.

En resumen, como consejo para mejorar nuestro nivel, los humanos tenemos que eliminar contrajuego de las posiciones con ventaja para asegurarnos el punto final sin ningún tipo de riesgos (no como los ordenadores); no importa como de perdida parezca una posición, hay que pensar en el contrajuego a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *