Bases de datos: SCID y ScidvsPC

El mercado de las bases de datos de partidas de ajedrez tiene un claro dominador: ChessBase. No es el único programa de este tipo y desde Rusia nos llega Chess Assistant, aunque es bastante menos popular.

Pero cuando un ajedrecista se plantea migrar a Linux o simplemente utilizar software libre, tiene que buscar alternativas. Si conocéis un poco el mundo del software no propietario, sabréis que una de sus características es que suele haber más de una opción. En el terreno que nos ocupa también ocurre y así tenemos, además de algunos menos potentes y otros que seguramente no conozco:

  • ChessX, que avanza lentamente, pero ya va por la versión 1.2.2. No lo sigo de cerca, pero siempre me ha parecido que cuidan mucho la parte de diseño. A mí al menos me resulta muy elegante.
  • Scidb, estéticamente también muy atractivo y con una gran ventaja: es el único programa que conozco capaz de abrir ficheros de ChessBase. No es perfecto haciéndolo, pero hace tiempo que no lo pruebo y seguramente habrá mejorado.
  • los que vamos a tratar en este artículo: SCID y su “hermano” ScidvsPC.

SCID, nombre derivado Shane’s Chess Information Database y originalmente creado por Shane Hudson en 1999, es un excelente programa que responde a todas las necesidades que un ajedrecista tiene en su entrenamiento diario y ofrece además versiones para Windows, Linux y MacOS. En cuanto a ScidvsPC, es obra de Steven Atkinson y, como su poco comercial nombre indica, nació añadiendo a SCID algunas mejoras para el juego contra motores de ajedrez. Ambos programas siguen caminos paralelos y siguen compartiendo parte del código, pero continuan siendo independientes a pesar de un reciente intento de fusión. He utilizado ambos diariamente durante años, pero últimamente ejecuto más a menudo ScidvsPC por un par de detalles que me resultan más cómodos que en el original.

¿Qué permiten hacer? Probablemente todo lo que imaginas y con seguridad todo lo que necesitas para progresar en ajedrez. Entre sus numerosas características podemos encontrar:

  • Reproducción de partidas
  • Búsqueda en las bases de datos: por jugador, fecha, ECO, posición, material…
  • Introducción de tus propias partidas
  • Comentarios, símbolos y flechas en las partidas
  • Comparación de tu partida con las de la base de datos
  • Grabación de partidas en el formato de SCID
  • Lectura y exportación a PGN
  • Análisis de la posición con el motor de análisis
  • Análisis de varias partidas para buscar errores
  • Modo entrenamiento
  • Juego en línea en FICS
  • Gestión de ajedrez por correspondencia
  • Estadísticas
  • Informe de una apertura
  • Informe de un jugador
    etc.

Una gran ventaja tanto de SCID como de ScidvsPC frente a los programas propietarios es que son multiplataforma, es decir, funcionan en Windows, Linux y Mac OS. Respecto a Android, Scid on the go es otro programa de la misma “familia” y por tanto compatible con el eficiente formato de partidas nativo de SCID.

Si utilizas Windows, puedes descargar los instaladores de SCID y ScidvsPC desde sus respectivas páginas.

Para los usuarios de Mac, ScidvsPC ofrece un .dmg instalable, mientras que SCID nos anima a descargar el código fuente y a compilarlo nosotros mismos.

En Linux ocurre al revés. SCID está presente en los repositorios de Debian, Ubuntu y derivados como mi favorito Linux Mint y ello hace que se puede instalar fácilmente desde el gestor de paquetes o desde la línea de comandos con apt-get install scid siendo root en Debian y sudo apt-get install scid en Ubuntu y Mint. Para la familia Red Hat/Fedora, Mikhail Kalenkov ofrece paquetes RPM en este enlace.

Para usar ScidvsPC en Linux deberás bajar los fuentes y compilarlos. Si sigues este camino y encuentras problemas, deja un comentario e intentaremos ayudarte. Por supuesto, también puedes recurrir a la lista de correo del programa, donde el propio autor responde a las cuestiones planteadas.

En este primer artículo sobre Scid no quiero escribir mucha “teoría”, así que voy a parar aquí para hacer una demostración práctica, lo que será sin duda más atractivo para los jugadores interesados en probarlo. En el video explico lo que tan a menudo repito con Scid/ScidvsPC: después de jugar una partida, repaso primero la fase de apertura, comparándola con las partidas de la base de datos, y después el medio juego y el final con la ayuda del motor de análisis.

25 comentarios en “Bases de datos: SCID y ScidvsPC

  1. Gracias por el artículo y video… Todavía sigo utilizando ChessBase para lo poco que suelo mirar… He hecho mil y un intentos para pasar a Scid (hace años que soy único usuario de Linux, pero mantengo un Virtualbox con Windows para esto y Swiss Manager)… A ver si este es el definitivo.

  2. Sí, yo también tengo VirtualBox con un Windows y creo que somos muchos. Uno de los pocos programas que uso en él es BlitzIn, el cliente de ICC, porque los de Linux no me gustan. Aunque cada vez entro más en Chess.com y menos en ICC, así que cualquier día puedo quitar los Windows hasta de VirtualBox.

  3. Hola Gerardo,

    Buen artículo! Yo lo uso desde hace años por muchos motivos y, entre ellos, me parece que las tareas de mantenimiento son más sencillas que con ChessBase o ChessAssistant.

    Me gustaría conocer cómo puedo añadir flechas al tablero mientras analizo una partida. Yo conozco la forma de hacerlo usando el editor de comentarios, en el cual haces las anotaciones sobre un diagrama pequeño. Pero yo quiero hacerlo sobre el tablero principal donde estoy reproduciendo o analizando una partida.

    Mila esker!!

    Saludos!!

    1. Hola, Albert,

      para dibujar flechas directamente en el tablero se utiliza la combinación Ctrl+Alt+clic para la casilla inicial de la flecha y de nuevo Ctrl+Alt+clic para la casilla final, tanto en Scid como en ScidvsPC.

      Pero como es un poco rebuscado y muchos otros programas dibujan flechas utilizando el botón derecho del ratón (ahora mismo recuerdo que BlitzIn y el Chess.com fucnionan así), yo modifico el código para hacer las flechas solo con clics del ratón.

  4. Genial! Lo he probado y funciona perfecto. Mil gracias!!

    Gerardo, eso de modificar el código… es muy friki 😛
    jajajaja!!!

    Eso de cambiar los colores o el grosor de las líneas sin abrir el editor de comentarios, ¿has leído el código fuente para conocer si es posible?

    Gracias!!

    Saludos!

  5. Si te refieres a crear una nueva base de partidas, lo puedes hacer en el menú Fichero con la opción Nuevo.
    Si te refieres a abrir una que ya existe, recalcar que si es de ChessBase no es posible abrirla con Scid ni con ScidvsPC, pero sí puedes intentarlo con Scidb.
    Si es pgn o en el formato nativo de Scid, con doble clic o con el botón derecho y “Abrir con…” deberías poder.
    No estoy muy seguro de haber respondido…

  6. En el Open de San Sebastián he estado usando scid vs. PC para meter las partidas que no son de retransmisión, y salvo un par de detalles (el tema que reemplazar la jugada te borre todas las demás y no intente seguir como hace ChessBase, y alguna cosilla de ordenación de la base de datos) me va genial.

    Ya lo he puesto también en el PC de casa . Solo me falta convertir un par de base de datos a scid y empezar con ello.

  7. La mejor pagina para jugar ajedrez es lichess.org es open source y las demas son todas pagas para acceder a todas las funciones. invito a que se unan a lichess.

  8. Estimado, yo quería saber si hay alguna posibilidad de que SCID abra y lea archivos CBH ó CBV… o solo lee los PGN?… Sería una gran cosa que pueda leer los primeros porque son bases enteras que bien en formato chessbase, lo que la haría enteramente compatible!

    1. Hola, Guillermo,

      Tanto Scid como ScidvsPC sólo leen PGNs y el formato original de Scid y no parece que ello vaya a cambiar. Para leer CBH y CBVs existe Scidb. No funciona del todo bien con algunas bases de datos, pero sigue en desarrollo, así que supongo y espero que finalmente soporte de forma total los formatos de ChessBase.

  9. La verdad me está costando mucho trabajar con scid, la base de datos del programa es muy insufuciente, estoy intentando incrementarla con colecciones de pgn propias pero no hay manera, no queda claro cómo crear una nueva base de datos ni como incorporar nuevas bases de partidas a las ya existentes, si pudieras explicar un poco cómo se trabaja en este sentido…

    1. Hola, Pablo,

      si quieres crear una nueva base de partidas, lo puedes hacer con el primer icono del la barra de herramientas o, desde el menú, con Archivo -> Nuevo. Al hacerlo, en el sitio que la hayas creado aparecerán 3 ficheros con extensiones sg4, si4 y sn4. Ese es el formato que usa Scid y en el que debes trabajar si quieres guardar partidas.
      Para añadirle un pgn a esa BD recién creada lo abres, después vas a Ventanas -> Bases de Datos, donde verás la BD antes creada y el pgn ahora abierto, y puedes arrastrar y soltar el pgn en la BD para importarlo.
      En cuanto a incrementar la BD con pgns propios, es posible y está bien para tus partidas, pero para tener partidas buenas de referencia puedes utilizar fuentes como Theweekinchess.com, donde semanalmente publican las partidas que se juegan en los principales torneos del mundo. También publican partidas actuales sitios como chessmix.com y otros.
      ¡Insiste un poco y verás como te gusta Scid!

    2. Amigo Pablo soy nuevo con el scid, creo que me puedes ayudar a conocer su funcionamiento. Estaré pendiente de su positiva respuesta. Tengo SCDI version 4.3 y W7.

  10. Realmente las estoy encontrando poco manejables, ahora me bajé scidvspc, parece que me he aclarado para crear mis bases de datos, pero ahora hay un problema que creo debería ser fácil de solucionar pero no me sale. Tengo una base de datos con 2,4 mill. de partidas y otra que acabo de bajarme con 1,7 mill. obviamente para hacerlo más manejable quiero unir las dos y después eliminar las partidas duplicadas, pero no puedo, abro la base grande, e intento importar las partidas de la otra, pero no la reconoce, sin embargo si le doy a abrir base de datos sí la reconoce y me deja abrirla, igual es que el formato no es pgn… pero si no lo es ¿como lo hago? de verdad que la guía que tiene este programa es del todo insuficiente, necesita un manual de uso como tiene que ser!

  11. definitivamente no es problema de formato, el tema es que la base de 1,7mill ya la descargué configurada como bd para scid, entonces ahora simplemente tengo dos bases de datos pero no puedo unirlas!

    1. Si lo que usas es ScidvsPC, en la ventana de la lista de partidas (Menú Ventana -> Lista de partidas o directamente en uno de los iconos de la barra), en su parte inferior, tienes todas las BD abiertas. ¿Arrastrar una y dejarla caer encima de la otra no te copia todas las partidas a esta segunda?

      Así es como funciona. Si en tu caso no ocurre, quizá esté marcada la base de datos destino como “Solo lectura”, bien en el propio ScidvsPC (se hace con el botón derecho encima de la BD y quizá lo has hecho sin querer) o bien en el sistema operativo (aunque esto sería realmente raro).

  12. Estoy empezando a usar tanto SCID como SCID vs PC, me parecen programas muy interesantes como alternativa a Chessbase, tengo una duda y quisiera ver si puedes orientarme, veo en tus videos que el tablero tiene las coordenadas, yo no he logrado que aparezcan en SCID, he dado vueltas por todo el programa y consultado la ayuda pero no veo la manera de ponerlas, ¿cómo lo has logrado tú? y la otra es que noto en tus videos que las flechas de los análisis son más anchas, las que que me aparecen a mi son muy finas, sin exagerar deben ser apenas de 1px , ¿cómo cambias el tamaño? también con esto he dado vueltas y vueltas y no le encuentro la solución. Muy buenos tus videos.

    1. Hola, Nestor,

      respecto a las coordenadas, en SCID hay un icono en la barra de herramientas que está justo encima del tablero y que sirve para que las coordenadas aparezcan y desaparezcan. En ScidvsPC no existe ese icono, pero se consigue lo mismo con la siguiente opción del menú: Options – > Game Information -> Toggle Coords

      Para el tamaño de las flechas, en ScidvsPC tienes que abrir el editor de comentarios y ahí pinchar en el icono flecha de la parte inferior izquierda hasta que salga el tablero. Debajo del tablero puedes elegir la anchura de las flechas.

      ¡Espero que te sea de ayuda!

  13. Me parece que tengo problemas con las capetas .si4, .sn4 y .sg4, las cuales guardé en escritorio; al darles cip derecho y en ABRIR a cualquiera de ellas me sale una ventane que dice; ESTE ARCHIVO NO TIENE NINGUN PROGRAMA ASOCIADO PARA REALIZAR ESTA ACCION. INSTALE EL PROGRAM……” Me podria ayudar con esto alguien Por Favor.

    1. Hola, Antonio,

      creo que lo más fácil es que abras Scid y, con la opción Archivo -> Abrir del menú o con la combinación de teclas Ctrl-O, abras la base de datos. Para ello, en el diálogo que se abre al hacer lo anterior, vete al Escritorio y elige el fichero .si4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *