Campeonato de Euskadi: Crónica estratégica

“El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la  muerte, el camino a la seguridad o la ruina”.

 Sun Tzu

checkmate-in-chess

Este artículo pretende ser un pequeño complemento a los estupendos trabajos de Gerardo y Santi, cada uno con su propio enfoque.

Un torneo de tanta calidad como el campeonato de Euskadi da para muchos análisis. En este caso voy a exponer algunos momentos que desde el punto de vista estratégico me resultaron especialmente llamativos. Hubo multitud de ellos pero voy a centrarme en unos pocos que pudieron cambiar el curso de dichas partidas y del torneo.

En la partida S.Trigo – I.Argandoña se llegó a la siguiente posición tras 12…Cd7 :

Pos41

Esta posición  llamó poderosamente mi atención ya que hasta este momento el blanco había jugado de forma casi modélica.

La estructura de peones del flanco de dama se ha expansionado correctamente por las casillas negras (c3-b4), contrariamente al alfil existente, tratando de fijar la estructura enemiga en casillas blancas. Además se ha ganado espacio (especialmente importante en estructuras simétricas) y a su vez se ha reducido el de las piezas enemigas. Todo ello sin dejar por el camino ninguna casilla débil que pueda dar contrajuego al rival.

Por eso en este momento el último ladrillo estructural debía ser colocado. Para ello debía jugarse 13.a5!  inmovilizando casi por completo a las fuerzas negras en el flanco de dama.

Pos42

Con esta camisa de fuerza al negro le espería una larga tortura posicional.

Sin embargo un ligero descuido permitió el cambio en el balance, alterando completamente la posición:

13. Cb3? Permitiendo  13… a5!

Pos43

De repente la estructura será destruida o fijada en casillas blancas invirtiendo el rol de los alfiles.

Tras 14. b5 Cd8 15. O-O Cb6 16. Ad3 Ce6

Pos45

Donde el balance ha dado un giro completo y ahora favorece al negro. Con la estructura blanca fijada en color de su alfil, este estará limitado durante el resto del juego. Por el contrario el alfil negro encontrará buenos objetivos en los peones de a4-b5. Las negras disponen además de la excelente casilla c5 donde situar un caballo. Para no quedarse perdido el blanco debería jugar dinámicamente con f4 pero se corre el riesgo de empeorar aún más la posición.

Una de las partidas más raras del torneo se produjo en la partida D.Astasio – A.Ruiz tras

1. d4 f5 2. Bg5 c5?!

Pos46

En sólo dos jugadas tenemos una extraña posición crítica. La combinación de f5 y c5 no puede ser aconsejable. En mi opinión las blancas tomaron el camino estructural más acertado con 3. dxc5! 

Pos47

En esta estructura el peón en f5 será como una china en el zapato durante el resto del viaje. Es curioso que si fuera legal la mejor jugada sería f5-f7 en el siguiente movimiento.

Unas pocas jugadas más tarde el blanco tuvo una oportunidad para lograr clara ventaja

Da5+ 4. Cc3 e6

Pos48

Y en esta posición en lugar de 5.a3 que es demasiado lenta la continuación más fuerte era

5. e4! fxe4 6. Ad2! Dxc5  7. Cxe4

Pos50

Donde la importante ventaja de desarrollo unido a los defectos de la estructura negra proporcionan una clara ventaja blanca, casi ganadora.

Por ejemplo:

A) 7…Dc7 8.Dh5+ +-

B) 7…De5 8. Ad3 d5 9. Cf3 Dxb2 10. Ceg5 con iniciativa aplastante a cambio de un peón {1-0 (29) Trifunovic,P-Knezevic,M Ljubljana 1960}

C) 7…De7 sencillamente Ad3 seguido de Cf3 y la dama está muy mal colocada en e7.

Siguiendo un poco más la partida 5. a3 Dxc5 6. Cf3 Cf6 7. Axf6 gxf6 ∞

Pos51

Se llegó a una posición que dista de ser clara. El negro tiene algo a lo que agarrarse ya que dispone de la pareja de alfiles con estructura flexible, hecho que compensa en cierta medida la debilidad estática de su rey. A medida que pasaron las jugadas el negro demostró que eran más fuertes sus ventajas y pudo imponerlas aunque finalmente tras varios errores mutuos la debilidad de su rey le pasó factura.

 

En la partida L.D Jimenez – J.Marchena se llegó a la siguiente posición tras 19.Ac3 :

Pos52

A simple vista parece que el blanco está mejor debido a la ventaja de  espacio en el flanco de dama, sin embargo, si uno analiza a fondo la posición se da cuenta de que el factor más importante es el de que las piezas menores negras son mejores. Este es un factor ligado a la estructura de peones que tiene caracter permanente en esta posición. Por ello no deberían cambiarse las piezas menores (exceptuando el cambio del alfil por el caballo blanco que es bastante improbable). Las negras jugaron 19…Ce4? y tras el cambio perdieron esta pequeña ventaja.

En este momento debía anularse la ventaja espacial blanca mediante un juego preciso:

19… cxb5 20. axb5
Dxb5! 21. Dxb5 axb5 22. Tfb1 Rf7 23. Txa8 (23. Txb5 Txa1+ 24. Axa1 Ta8 25. Ac3
Ta7 lleva a la misma posición) 23… Txa8 24. Txb5 Ta7.

Pos58

Donde el rey negro se dirigirá a c6 para defender el peón de b7 y dar libertad a la torre. El caballo esperará pacientemente a que su homónimo de d2 se mueva o sea desviado para entrar por e4 o g4. Mientras, el alfil cubre eficientemente las casillas negras y tendrá su oportunidad en el futuro dada la estructura blanca fijada en casillas negras. La ruptura h6-g5 también está en la agenda. No tengo duda de que Carlsen jugaría con negras con agrado tratando de exprimir el punto.

En la partida I.Argandoña – E.Buiza se llegó a la siguiente interesante posición tras 21.Td4 :

Pos59

Las posición puede valorarse como cercana a la igualdad aunque algunos precisos movimientos son necesarios por parte de las negras ya que falta coordinación en sus piezas. Aquí se jugó 21…f6, con la lógica idea de seguir colocando la estructura en casillas de color diferente a su alfil y frenar e5. Sin embargo es un plan demasiado lento que no dará tiempo a completar y e5 no era de verdad una amenaza. El blanco rápidamente levantó el bloqueo con 22.b4! para c5 y consiguió ventaja.

Debería haberse jugado sencillamente 21…Rg7 con idea de Rf6 y h4. Y las torres estarían listas para frenar la idea de la partida c4-c5.

Pos61

Veamos que pasaría en caso de 22.e5:

(Si 22. h4!? un intento de modificar favorablemente la estructura gxh4 23. Rf2 Ac8! 24. Th1 h3=)
22… dxe5 23. Td7 Ac6 24. Txe7 Rf6 25. Tc7 Thc8  26.Tc8 Tc8 con posición de igualdad aunque prefiero ligeramente al negro por su mejor alfil.

Pos62

 

En la partida A.Ruiz – I.Argandoña se llegó a la siguiente posición tras 9… Nbd7 :

Pos41

Esta estructura típica de “Benoni Checa” se caracteriza por el acceso de las piezas blancas a la casilla “base de operaciones” c4. Si un caballo lograra situarse en dicha casilla ejercería un dominio poderoso sobre puntos clave de la posición (a5,b6,d6,e5). El plan posterior consiste en jugar en el centro a base de f4 o bien abrir el flanco de dama con c3.

La lucha debería girar sobre su control por parte de ambos jugadores y por tanto ambos deberían darse prisa en realizar la jugada a5 (el blanco para evitar Cb6 y el negro para hacerlo posible).

10. O-O (El blanco debería haber jugado 10. a5! Cf8 11. O-O Cg6 12. Te1 Ad7 13. Ad3 O-O 14. Cc4 Cxe4 Un intento radical de alterar un balance desfavorable(14… Ab5 15. Cb6 Ta7 16.c3 con clara ventaja blanca) 15. Axe4 f5 16. Ad3 e4 17. Axe4 fxe4 18. Cfd2!

 

Pos43

Donde los caballos blancos dominan la posición y la compensación por el peón no es suficiente.

Ahora las negras jugaron 10… Cf8? El comienzo de un plan equivocado que descuida c4. En esta estructura el ataque blanco en el flanco de dama siempre llegará antes que el negro en el de rey.

En su lugar había que luchar por c4 con 10… a5 11. Te1 (11. Ab5 O-O 12. Te1 Cb6 13. c3 Ad7 con ligera ventaja blanca pero posición razonable para el negro) 11… Cb6 12.Ab5+ Ad7 13. De2 O-O con sólo una ligera ventaja blanca.

Pos44

Con c4 bajo control no habría sido fácil para el blanco demostrar su ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *