Tras varias rondas con inclemencias metereológicas, la liga vasca ha superado la quinta ronda en una situación peculiar. Dos equipos tienen dos partidas menos, por lo que es complicado aún hacer algunas consideraciones sobre como progresa la liga una vez pasado el ecuador de la competición.
Nuestro equipo, Gros XT ha pinchado un par de veces, permitiendo a Sestao recuperar el terreno y ponerse como líder de la competición, con cierta ventaja. A nosotros nos queda un encuentro aún, con un fuerte equipo, por lo que la competición está abierta todavía, aunque no debemos perder comba. Tenemos que trabajar duro para llegar al encuentro particular con el mínimo de condicionantes posibles. Ello te permite encarar el match decisivo con más tranquilidad, y pudiendo jugar las partidas sin cometer riesgos innecesarios.
En la parte baja me parece más difícil hacer evaluaciones, salvo que Urnieta se está descolgando con claridad. Hace tiempo que no veía una liga tan igualada por abajo.
En la quinta ronda nos hemos enfrentado al equipo Batalla de Irún (conocido por su lema “no sin luchar”). Hemos ganado 2,5 a 1,5 con derrota mía ante Carlos Cruz-López y tablas de Patrice Etchegaray en el último tablero contra Luis Olaizola.
El valor de las derrotas
En el deporte, en general, tendremos victorias y derrotas, algunas más o menos dolorosas. Es muy importante comprender que, las derrotas suelen darnos mucha información sobre nosotros, en particular sobre nuestros errores. Todo jugador que quiera progresar haría bien en realizar un análisis crítico de todas esas partidas que ha perdido y por qué, y debiera ser parte del trabajo habitual del entrenador (mirar las partidas perdidas con su jugador).
Estos dos días he estado analizando mi partida con Carlos. Normalmente no me gusta mirarlas inmediatamente, prefiero dejar algo de tiempo para verla de forma más objetiva. Os muestro algunas posiciones y conclusiones que hago habitualmente tras estas partidas.
En esta posición juega el negro. La apertura del blanco no ha sido correcta y el negro ha igualado con facilidad, es más, tiene una ligera ventaja en esta posición. Sin embargo aquí creo que cometí un error que, sin ser decisivo, ha condicionado el resto de la partida.
1…Cd5?!
Me parecía una jugada muy buena, porque la posición resultante deja al negro activo, pero visto con perspectiva es un error. Si quiero jugar a ganar, lo mejor es que capture el peón con 1…De7 e intente sofocar la actividad blanca.
2.Cxd5 cxd5 3.axb5 dxe4 4.Ac4
Pensé que mi posición era muy agresiva y que podía iniciar un ataque en el flanco de rey. Pero ahora me di cuenta de que no era tan sencillo. Calculé 4…axb5 5.Axb5 Te5 6.Aa6, y me parecía que la posición debía ser tablas, por lo simplificada que era. También podía ganar un peón con 4…Axh2+ 5.Rxh2 Dc7+ 6.g3 Dxc4, pero me parecía que sería muy difícil de ganar.
La máquina propone una idea táctica basada en 4…e3!?, pero pienso que tampoco es suficiente para ganar, aunque es muy interesante.
Yo jugué aquí fatal, buscando el ataque directo de mate, pero el blanco puede pararlo de varias maneras
4…Dh4?? 5.g3 Dh3 6.bxa6 Aa8 7.Ae3 Te5 8.Da2!
No era la única manera de parar el ataque, pero si una muy expeditiva. El negro está perdido.
Claramente hay defectos que, cuando estudias varias partidas de tu temporada, te permiten encontrar los problemas de tu juego. En un programa de entrenamiento, debes dedicar tiempo a corregir estos problemas con ejercicios específicos, que te permitan gestionar mejor las situaciones si vuelven a surgir. En mi caso está claro que no he tomado riesgos en el momento adecuado. Tras la apertura he quedado muy bien y debía buscar capturar el peón aunque fuera por cierto contrajuego, he jugado sólido con 1…Cd5 y la posición a la que llego, aunque buena, es mucho más difícil de ganar, y en vez de reconocerlo, y jugar tranquilo, decido tirarme al río a un ataque que, claramente, se ve que no llegaba a ningún lugar.
Hola,
Hay un pequeño error en el segundo diagrama porque una de las torres blancas debería de estar en b1 en vez de c1.
A parte de esa tontería, la duda importante que me surge es cómo trabajar ese tipo de errores. La conclusión principal que sacas es que no has tomado riesgos en el momento adecuado, quizás hayas subestimado las posibilidades del blanco, error de cálculo, etc. El problema que veo es que la mayoría de los aficionados no sabemos cómo trabajar esos errores y qué posiciones de entrenamiento utilizar. Es evidente que si en una partida no has sabido jugar contra un peón de dama aislado tienes en multitud de sitios donde buscar, ver los planes básicos, etc. Pero en cambio, este tipo de errores parecen un poco genéricos, difíciles de pulir.
Si pudieras comentar algo al respecto te lo agradecería.
Un saludo.
Estimado Patxi,
No hay una teoría establecida. Se han publicado algunas clasificaciones de errores. Se habla de errores de conocimiento (por no saber la teoría, la posición, la estrategia, el final,), errores de cálculo (aplicar incorrectamente la técnica de cálculo), errores psicológicos (toma de decisiones inapropiada, incapacidad para gestionar una posición o situación).
En mi opinión, los aficionados tienen que trabajar el primer tipo sobre todo, y para ello han de aumentar su base de conocimiento. Es tan sencillo como leer buenos libros o artículos que nos permitan mejorar aspectos generales. Casi cualquier cosa que se lea o estudie es buena.
A medida que se progresa, en cambio, es más complicado encontrar áreas generales de mejora. Entonces hay que buscar qué cosas concretas se va fallando y se preparan posiciones y ejercicios para reforzar las ideas. Hay muchos libros específicos y materiales publicados, pero tienes que identificar bien qué necesitas. Ésta es tarea de un (buen) entrenador. Por ejemplo, tiene que encontrar que fallos de cálculo hay (pueden ser muchos: problemas para evaluar la posición final, visualización, tomar en consieración todas las opciones, pensamiento desordenado, lentitud…) y filtrar o preparar los ejercicios más adecuados.
Por último, una advertencia, aquí hago una muestra, pero analizar tu juego requiere ver muchas partidas, en perspectiva; y examinar críticamente todo lo que has hecho, pensado, etc. Si alguien cree, o te cuenta, que viendo tres partidas tuyas ya sabe como juegas, simplemente, está mintiendo. Es mucho más complicado que todo eso.
¡Espero haberte ayudado!
Un saludo
¡Muchas gracias!
El comentario me ha ayudado bastante. En mi caso no tengo un gran problema ya que mis errores son de conocimiento sobre todo 😉
Un saludo.