El mercado de las bases de datos de partidas de ajedrez tiene un claro dominador: ChessBase. No es el único programa de este tipo y desde Rusia nos llega Chess Assistant, aunque es bastante menos popular.
Pero cuando un ajedrecista se plantea migrar a Linux o simplemente utilizar software libre, tiene que buscar alternativas. Si conocéis un poco el mundo del software no propietario, sabréis que una de sus características es que suele haber más de una opción. En el terreno que nos ocupa también ocurre y así tenemos, además de algunos menos potentes y otros que seguramente no conozco:
- ChessX, que avanza lentamente, pero ya va por la versión 1.2.2. No lo sigo de cerca, pero siempre me ha parecido que cuidan mucho la parte de diseño. A mí al menos me resulta muy elegante.
- Scidb, estéticamente también muy atractivo y con una gran ventaja: es el único programa que conozco capaz de abrir ficheros de ChessBase. No es perfecto haciéndolo, pero hace tiempo que no lo pruebo y seguramente habrá mejorado.
- los que vamos a tratar en este artículo: SCID y su “hermano” ScidvsPC.